Terapias musicales


                          

                                      ¿ Qué es la musicoterapia?



La musicoterapia o terapia musical se refiere al uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con el fin de satisfacer el bienestar físico, emocional, mental, social y congnitivo.

Esta terapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo produciendo como consecuencia diversos padecimientos.

Se ha evidenciado que la música genera en nuestro organismo ondas electromagnéticas cerebrales coherentes, lo cual ordena nuestras funciones. La estimulación del funcionamiento del mismo mediante agentes externos (en este caso la música) produce efectos directos tanto en nuestras funciones cognitivas como en nuestra fisiología.

Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes.

Su objetivo es desarrollar los potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de tal manera que pueda lograr una mejor integración consigo mismo y con los demás que lo llevará a una mejor calidad de vida.



Características de la musicoterapia

  • La música se usa como un medio para producir cambios.


  • El proceso de la terapia es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.


  • Los contenidos en la musicoterapia son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso.


  • Sus objetivos pueden ser individuales y particulares.



  • En la musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones, no la calidad de éstas.


  • Se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.


  • Es atendida por gente especialiazada en la materia, no por maestros de música.
  • La relación se establece entre musicoterapeuta y clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda es decir, los contenidos residen en el propio cliente.




 Libros recomendados

  •  Aplicaciones clínicas de la musicoterapia, el DR. Benenzon.
  •  La nueva musicoterapia DR. Bnenzon.
  •  Musicoterapia VIH/sidda, Jorge Cavia Pérez.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERÁPIA EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN


INTRODUCCIÓN:  El síndrome de Down continúa siendo la enfermedad genética por aberración cromosómica más frecuente. La música se ha utilizado con fines terapéuticos en estos pacientes y se han obtenido buenos resultados, por lo que se decidió aplicarla a un grupo de niños con esta condición genética e investigar la percepción que de ella tienen padres y profesores.
MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento de padres y profesores acerca de la musicoterapia y de los resultados de su aplicación en 18 niños con síndrome de Down matriculados en el Círculo Infantil Especial «Zunzún», en La Habana. Después de 9 meses de aplicación de la terapia se realizó una encuesta a las 12 profesoras y a 18 padres y madres de estos niños.

RESULTADOS: Cinco (41,6 %) profesoras conocían de la musicoterapia antes de su aplicación, mientras que en los padres el conocimiento fue proporcionalmente menor. Todas las profesoras reconocieron nuevas habilidades en el 100 % de los niños y los avances más importantes fueron el lenguaje, la socialización y el aprendizaje. El 77,7 % de los padres señalaron avances en la socialización, el lenguaje y las habilidades motoras. El 100 % de las educadoras y el 88,8 % de los padres se mostraron satisfechos y desean que se mantenga en la institución.

CONCLUSIONES: Existía desconocimiento de esta terapia por parte de profesoras y padres. Se reconocieron avances en diferentes áreas del lenguaje, aprendizaje y la socialización, por lo que se recomienda como método terapéutico desde edades tempranas, para mejorar la calidad de vida del niño y de la familia






                                                                                                                                                                    Video sobre la musicoterapia










    Páginas bibliográficas




rc="http://www.youtube.com/v/d0WL470c7l0?autoplay=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="2" height="2" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">

No hay comentarios:

Publicar un comentario