Estilos de música del siglo
XX:
La
música clásica del siglo XX (también llamada música culta,
académica, erudita, docta o seria) fue extremadamente diversa.
Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales
del siglo
XIX
tales como el estilo
romántico
tardío y posromántico
y los fervores del nacionalismo
en Latinoamérica,
Norteamérica,
y Europa
fuera de Alemania,
Francia,
e Italia
que dominaron por siglos la cultura musical del continente.
A
partir de la segunda década del siglo, la forma y lugar que había
ocupado la música durante los pasados tres siglos en la sociedad,
cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo
musical,
dando fin al período conocido como práctica
común,
y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo
original, rompiendo permanentemente con la tradición. Esto generó
una enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil
categorización y definición, lo que hacia el último cuarto del
siglo, luego de la decadencia de los ideales de la modernidad,
dio paso a la música
contemporánea,
siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas
como el jazz
o el art
rock,
debido a la creciente globalización
y masificación de los medios
de comunicación
y de la cultura
popular.
El siglo XX fue también una época en la que los avances
tecnológicos como la grabación y la radiodifusión cambió las
relaciones sociales y económicas inherentes a la música. Una
persona del siglo XX en el mundo industrializado tuvo acceso al
gramófono
para la reproducción
de música grabada
en discos,
la radio,
la televisión
y, más tarde, a la música digital con los discos
compactos.
El cine
también tuvo un impacto importante en la música y la cultura a
partir de los años 30.
Antecedentes
y transición al siglo XX (1880 - 1910):
Nacionalismo:
El
Nacionalismo en música
se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales
o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música
folclórica,
y el uso de melodías,
ritmos
y armonías
inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del
folclore
como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas
u óperas.
El
nacionalismo es comúnmente relacionado al estilo del romanticismo
y Postromanticismo
de mediados del siglo
XIX
hasta mediados del siglo
XX,
al cual se le incorporan elementos locales o folclóricos, aunque
existen evidencias del nacionalismo desde inicios del siglo
XVIII.
El término también es usado frecuentemente para describir la música
del siglo
XX
de regiones no dominantes en la música
Este es un ejemplo de la música nacionalista:
Post-Romanticismo:
Particularmente en la primera parte del siglo, muchos compositores
escribieron música que fue una extensión de la música
romántica
del siglo XIX. La armonía
—salvo mayor complejidad— fue tonal, y los agrupamientos
instrumentales tradicionales, como la orquesta
o el cuarteto
de cuerdas,
se mantuvieron como los más usuales. Los músicos mas
representativos de este movimiento fueron Gustav
Mahler,
Johan
Strauss
y Sergey
Rachmaninov
sin embargo muchos de los grandes compositores modernistas comenzaron
sus carreras en este estilo tales como Bela
Bartok,
Igor
Stravinsky
y Arnold
Schoenberg.
Muchos
compositores prominentes —entre ellos Dmitri
Kabalevski,
Dmitri
Shostakóvich
y Benjamin
Britten—
hicieron significativos avances en el estilo y la técnica romántica
mientras continuaban empleando un lenguaje melódico, armónico,
estructural y textural relacionado con el del siglo XIX, accesible al
auditorio promedio.
Este es un ejemplo acústico de este
estilo:
Impresionismo
El
Impresionismo
musical
es un movimiento musical surgido a finales del siglo
XIX
y principios del XX
sobre todo en la música francesa.
En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres,
con los que se consiguen diferentes efectos y también se caracteriza
porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión
de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo
pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas
pinceladas de color. Fue encabezado por los compositores franceses
Claude
Debussy
y Maurice
Ravel,
aunque su precursor fue Erik
Satie
Como ejemplo para este estilo hemos elegido un
fragmento de una obra entrañable como es :
http://www.youtube.com/watch?v=9Nb-0nvA16M&list=PLC402C4EA78C7DB71
Modernismo
(1910 - 1975)
Se da el
nombre de modernismo
a una serie de movimientos basados en el concepto de que, siendo el
siglo XX una época de fundamentales cambios sociales y tecnológicos,
el arte
debe adoptar y desarrollar estos principios como fundamento estético.
El modernismo toma el espíritu progresista de fines del siglo XIX y
su apego por el rigor del avance tecnológico, por lo que lo despega
de las normas y formalismos del arte de la época y la tradición. De
esta manera la característica principal del modernismo es la
pluralidad del lenguaje, entendiendo que ningún lenguaje musical en
particular asumió una posición dominante.
Técnicamente hablando el modernismo musical
tiene tres características principales que lo distinguen de los
períodos anteriores:
Como ejemplo de música modernista hemos
escogido un video donde a la vez que se escucha también nos va
explicando las características de este estilo:
http://www.youtube.com/watch?v=R_ORf2Kp-gA
Futurismo
El
futurismo fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la
Europa del Siglo XX. Esta corriente artística fue fundada en Italia
por el poeta italiano Filippo
Tommaso Marinetti,
quien redacta el Manifiesto
Futurista,
y lo publica el 20 de febrero de 1909 en el diario Le
Figaro
de París.
Este
movimiento buscaba la ruptura con las tradiciones artísticas del
pasado y los signos convencionales de la historia
del arte.
Intentó enaltecer la vida contemporánea, esto por medio de dos
temas principales: la máquina y el movimiento. El futurismo recurría
a cualquier medio de expresión; artes plásticas, arquitectura,
poesía, publicidad, moda, cine y música; con el fin de construir de
nuevo el perfil del mundo.
Los
primeros trabajos futuristas en el campo de la música empezaron en
1910, mismo año en que se firma el Manifiesto de los músicos
futuristas. Los principales compositores futuristas fueron los
italianos Francesco
Balilla Pratella
y Luigi
Russolo.
Russolo concibe en este manifiesto El
arte de los ruidos
de 1913,
como una consecuencia a los estudios previamente realizados por
Pratella. La «música de ruidos» fue posteriormente incorporada a
las performances, como música de fondo o como una especie de
partitura o guía para los movimientos de los intérpretes, además
inventó una máquina de ruido llamada Intonarumori
o "entonador de ruidos", que fue duramente criticada en su
época. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos
de 1910.
Russolo
fue el antecedente de la música
concreta,
un lenguaje sonoro en el cual se utilizaba cualquier sonido, fuese
este uno producido por la naturaleza o por la técnica (técnica
gutural, fuesen palabras o un lenguaje inarticulado).
Hemos escogido una pieza llamada serenata
del compositor italiano Russolo:
http://www.youtube.com/watch?v=U9d2eXDMOhQ
Primitivismo:
El
primitivismo fue un movimiento de las artes que pretendía rescatar
el folclor más arcaico de ciertas regiones con un lenguaje moderno.
Similar al nacionalismo en su afán por rescatar lo local, el
primitivismo incorporó además métricas
y acentuaciones
irregulares, un mayor uso de la percusión
y otros timbres,
escalas
modales,
y armonía politonal
y atonal.
Dentro de la música los dos gigantes de este movimiento fueron el
ruso Igor
Stravinsky
y el húngaro Bela
Bartok,
aunque la obra de ambos sobrepasa con creces la denominación
"primitivista".
El
primero de los períodos estilísticos mayores de Stravinski
(excluyendo algunos trabajos menores tempranos) fue inaugurado por
los tres ballets que compuso para Diáguilev. Estos ballets tienen
varias características compartidas: están hechos para ser
interpretados por orquestas sumamente grandes; los temas y motivos
argumentales se basan en el folclore ruso; y llevan la marca de
Rimski-Kórsakov
tanto en su desarrollo como en su instrumentación. El primero de los
ballets, El
pájaro de fuego
(1910), es notable por su inusual introducción (tríos de cuerdas
bajas) y barrido de la orquestación. Petrushka
(1911), también se anota distintamente y es el primero de los
ballets de Stravinski que utiliza la mitología
folclórica Rusa.
Pero es en el tercer ballet, La
consagración de la primavera
(1913), el que generalmente es considerado la apoteosis del "Período
Primitivista Ruso" de Stravinski. Aquí, el compositor utiliza
la brutalidad de la Rusia pagana, reflejando estos sentimientos en la
agresiva interpretación, armonía
politonal
y ritmos abruptos que aparecen a lo largo del trabajo. Hay varios
pasajes famosos en esta obra, pero dos son de nota particular: el
primer tema basado en los sonidos del fagot con las notas en el
límite de su registro, casi fuera de rango; y el ataque rítmicamente
irregular (utilizando el recurso típico del período ruso
stravinskiano de tomar una célula rítmica breve e ir desplazando su
acentuación) de dos acordes superpuestos utilizando solo el talón
del arco por las cuerdas
y haciendo más evidente la reorganización permanentemente cambiante
del motivo inicial, duplicando con los bronces los acordes que
resultan acentuados cada vez. La consagración es generalmente
considerada no sólo la obra más importante del primitivismo o de
Stravinsky, sino que de todo el siglo XX, tanto por su ruptura con la
tradición, como por la influencia en todo el mundo.
Microtonalismo:
El
microtonalismo es la música que utiliza microtonos
(los intervalos musicales menores que un semitono). El músico
estadounidense Charles
Ives
definía a los microtonos de manera humorística como “las notas
entre las teclas del piano”. Experimentando con el violín
en 1895, el mexicano Julián
Carrillo
(1875-1965) distingue dieciséis sonidos claramente diferentes entre
los lanzamientos de G y A emitida por la cuarta cuerda de violín.
Llamó a estas distinciones microtonales Sonido
13
y escribió sobre la teoría de la música y la física de la música.
Inventó un simple notación numérica para representar las escalas
musicales sobre la base de cualquier división de la octava, como
tercios, cuartos, quintos, sextos, séptimos, y así sucesivamente
(incluso escribió, la mayoría de las veces, para cuartos, octavos y
dieciseisavos combinados, la notación es la intención de
representar cualquier subdivisión imaginable). Inventó nuevos
instrumentos
musicales,
y otros los adaptó para producir microintervalos. Compuso una gran
cantidad de música microtonal y grabó 30 de sus composiciones. En
los años 1910 y 1920, los cuartos
de tono
y otras subdivisiones de la octava recibieron la atención de otros
compositores como Charles
Ives,
Alois
Haba
(1/4 y 1/6 de tono), Iván
Wyschnegradsky
(1/4, 1/6, 1/12 y escalas no octabables), Ferruccio
Busoni
(quien hizo algunos experimentos infructuosos en la adaptación de un
piano de tercios de tono), Mildred
Couper
y Harry
Partch.
Erwin
Schulhoff
dio clases de composición con cuartos de tono en el Conservatorio de
Praga.
Destacados compositores microtonales o investigadores de los años
1940 y 1950 incluyeron a Adriaan
Fokker
(31 tonos iguales por octava), y a Groven
Eivind.
La música microtonal nunca tuvo demasiada aceptación y fue
considerada en adelante casi exclusivamente por los músicos de
Vanguardia.
Un
ejemplo de este estilo es:
http://www.youtube.com/watch?v=Olt112XL_cY
Neoclasicismo
El
neoclasicismo
en música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una
práctica común de tradición en cuanto a la armonía, al melodía,
la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes
disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para
componer música. Ígor
Stravinski,
Paul
Hindemith,
Sergéi
Prokófiev,
Dmitri
Shostakóvich
y Béla
Bartók
son los compositores más importantes usualmente mencionados en este
estilo, pero también el prolífico Darius
Milhaud
y sus contemporáneos Francis
Poulenc
y Arthur
Honegger.
El
neoclasicismo nació al mismo tiempo que el retorno general a modelos
racionales en las artes, en respuesta a la primera
guerra mundial.
Más pequeño, más escaso, más ordenado fueron las tendencias
concebidas como respuesta a la saturación emocional que muchos
sintieron había empujado a la gente a las trincheras. Teniendo en
cuenta que los problemas económicos favorecían grupos más
pequeños, la búsqueda por hacer “más con menos” se tornó en
consecuencia una práctica obligada. Historia
del soldado
de Stravinski es por esta razón una semilla de pieza neoclásica,
como sucede también en el concierto Los
robles de Dumbarton,
en su Sinfonía
para instrumentos de viento
o en la Sinfonía
en do.
La culminación neoclásica de Stravinski es su ópera El
progreso del libertino
(«Rake's Progress»), con libreto del bien conocido poeta modernista
W.
H. Auden.
Durante
un tiempo, el alemán Paul
Hindemith
fue rival de Stravinski en el neoclasicismo, mezclando punzantes
disonancias, polifonía y cromatismo libre dentro de un estilo
utilitario. Hindemith produjo trabajos de cámara y orquestales en
este estilo, quizá el más famoso de ellos sea Mathis
der Maler.
Su producción de cámara incluye su Sonata
para corno inglés y piano,
un trabajo expresionista lleno de detalles oscuros y conexiones
internas.
Música
electrónica y concreta
Los
avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los compositores
utilizar medios electrónicos para producir sonidos. En Francia
se desarrolló la música
concreta
escuela que producía sonidos existentes en el mundo. Se llama
concreta porque según Pierre
Schaeffer,
su inventor, planteaba que está producida por objetos concretos y no
por los abstractos que serían los instrumentos
musicales
tradicionales. El primero que dispuso de esos medios fue Edgar
Varese,
quien presentó Poème
électronique
en el pabellón Philips de la Exposición de Bruselas en 1958. En
1951, Schaeffer, junto a Pierre
Henry,
crearon el Grupo de Investigación de Música Concreta en París.
Pronto atrajo un gran interés, y entre los que se acercaron se
encontraban diferentes compositores significativos como Olivier
Messiaen,
Pierre
Boulez,
Jean
Barraqué,
Karlheinz
Stockhausen,
Edgard
Varese,
Iannis
Xenakis,
Michel
Philippot
y Arthur
Honegger.
La producción compositiva entre 1951 y 1953 comprendió Étude I
(1951) y Étude II (1951) por Boulez, Timbres-durées (1952) por
Messiaen, Étude (1952) por Stockhausen, Le microphone bien tempéré
(1952) y La voile d’Orphée (1953) por Henry, Étude I (1953) por
Philippot, Étude (1953) por Barraqué, las piezas mezcladas Toute la
lyre (1951) y Orphée 53 (1953) por Schaeffer/Henry, y la música
para película Masquerage (1952) por Schaeffer y Astrologie (1953)
por Henry. En 1954 Varèse y Honegger visitaron el estudio para
trabajar en las partes en cinta de Déserts y La rivière endormie.
En Alemania
en cambio la forma se usar la tecnología se llamó música
electrónica,
que es aquella que utiliza solamente sonidos producidos
electrónicamente. El primer concierto tendría lugar en Darmstadt
en 1951, sin embargo la primera obra de importancia sería El
canto de los adolescentes
de Karlheinz
Stockhausen
de 1956. En EE. UU., Milton
Babbitt
usó el sintetizador RCA Mark II para crear música. Otros
compositores abandonaron los instrumentos convencionales, y usaron
cintas magnéticas para crear música, grabar sonidos, y manipularlos
de alguna manera. Hymnen (de Stockhausen), Déserts (de Edgard
Varése) y Sincronismos (de Mario
Davidovsky)
ofrecen unos pocos ejemplos. Esta posibilidad tomó muchas formas:
algunos compositores simplemente incorporaron instrumentos
electrónicos dentro de piezas relativamente convencionales. Olivier
Messiaen,
por ejemplo, usó las Ondas
Martenot
en cierto número de trabajos. Oskar
Sala
creó la pista no musical para la película Los pájaros (de Alfred
Hitchcock)
usando el trautonium,
un instrumento electrónico que él mismo ayudó a desarrollar.
Morton
Subotnick
proveyó la música electrónica para 2001, una odisea del espacio.
Otros compositores como Luigi
Russolo,
Mauricio
Kagel
y Joe
Meek
también aportaron a la investigación y exploración de la música
electrónica.
Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=cIoOHdngNDU
Música
aleatoria y vanguardismo radical
Si
bien el modernismo en sí es música de vanguardia, el vanguardismo
dentro de ella se refiere a los movimientos más radicales y
controversiales, donde el concepto de música llega hasta sus límites
-si no ya los sobrepasa- utilizando elementos como ruidos,
grabaciónes,
el sentido
del humor,
el azar,
la improvisación,
el teatro,
el absurdo,
el ridículo,
o la sorpresa.
Dentro de los géneros generalmente ubicados dentro de esta corriente
radical se encuentra la música aleatoria, la música electrónica en
vivo, el teatro musical, la música ritual, la composición de
procesos, el happening musical, o la música intuitiva, entre muchas
otras. Entre los compositores más trascendentales que incursionaron
en estas aventuras se encuentra John
Cage
en América y Karlheinz
Stockhausen
en Europa.
La
música aleatoria o de azar es una técnica compositiva musical
basada en el recurso a elementos no regulados por pautas establecidas
y en la que adquiere un papel preponderante, es la improvisación
a partir de las secuencias
no estructuradas. Tales rasgos improvisadores pueden fijarse en la
creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación.
Es frecuente, en consecuencia, la composición
de piezas aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura
final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las
secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación
simultánea de varias de ellas.
El
azar
es un rasgo definitorio de esta técnica compositiva que alcanzaría
una notable difusión a partir de la década de 1950.
Las corrientes aleatorias tuvieron algunas de sus más significativas
representaciones en las creaciones del estadounidense John
Cage
con Music
of Changes
(1951) o 4′33″
(probablemente la obra más radical del siglo XX, famosa por
consistir en la indicación de no tocar por 4 minutos y 33 segundos).
También fue notable el uso del I
Ching,
un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, el cual se
convirtió en la herramienta compositiva habitual de Cage. Conocido
también por la invención del piano
preparado,
compuso varias obras entre las que destaca Sonatas
e interludios.
El alemán Karlheinz
Stockhausen
con Hymnen
(1967), y la electrónica Gesang
der Jünglinge,
fueron hitos importantes. Otros compositores como los italianos Bruno
Maderna
y Franco
Donatoni,
el polaco Witold
Lutosławski,
el griego Iannis
Xenakis,
el húngaro Gyorgy
Ligeti,
el español Luis
de Pablo,
los argentinos Alberto
Ginastera,
y Mauricio
Kagel
y los franceses Edgar
Varese
y Pierre
Boulez
también fueron significativos.
Minimalismo
De
minimalismo refiere al dominio de los procesos en música donde los
fragmentos se superponen en capas unos a otros, a menudo se repiten,
para producir la totalidad de la trama sonora. Ejemplos tempranos
incluyen En do (de Terry
Riley)
y Tamborileando (de Steve
Reich).
La primera de estas obras hizo que Riley fuera considerado por muchos
el padre del minimalismo; es una pieza formada por celdas melódicas
comprimidas, que cada intérprete en un conjunto toca a su propio
tempo. La onda minimalista de compositores —Terry
Riley,
Philip
Glass,
Steve
Reich,
La
Monte Young,
John
Adams
y Michael
Nyman,
para nombrar los más importantes— deseaban hacer la música
accesible para los oyentes comunes, expresando cuestiones específicas
y concretas de la forma dramática y musical, sin ocultarlas bajo la
técnica, sino más bien haciéndolas explícitas, volviendo a las
triadas mayores y menores de la música tonal, pero sin utilizar la
funcionalidad armónica tradicional.
Una
diferencia clave entre el minimalismo y la música previa es el uso
de diferentes celdas "fuera de fase", a gusto de los
intérpretes; compare esto con la obertura de El oro del Rin de
Richard
Wagner,
donde a pesar del uso de triadas de celdas, cada parte está
controlada por un mismo impulso y se mueve a la misma velocidad.
La
música minimalista resulta controvertida para oyentes tradicionales.
Sus críticos la encuentran demasiado repetitiva y vacía, mientras
que sus defensores argumentan que los elementos fijos que a menudo
son permanentes producen mayor interés en los pequeños cambios. De
todas formas, el minimalismo han inspirado e influenciado a muchos
compositores habitualmente no etiquetados como minimalistas (como
Karlheinz
Stockhausen
y György
Ligeti).
Compositores como Arvo
Pärt,
John
Tavener
y Henryk
Górecki,
cuya Sinfonía N.º 3 fue el álbum clásico más vendido en los
años noventa, encontraron gran éxito en lo que se ha dado en llamar
“minimalismo feliz” en obras de profundo sentido religioso.
La
siguiente ola de compositores que incursionaron en este estilo no son
llamados minimalistas por algunos, pero sí por otros. Por ejemplo,
el compositor de ópera John
Adams,
y su alumno Aaron
Jay Kernis.
La expansión del miminalismo de un sistema musical a música
dependiente de la textura para acompañar el movimiento ha generado
una diversidad de composiciones y compositores.
Un
ejemplo de minimalismo: http://www.youtube.com/watch?v=eDkvtbsPG6M
:
Influencias del jazz
Desde
principios del siglo la música afroamericana y el jazz influyó
notablemente a compositores dentro y fuera de Estados
Unidos.
Dentro del país americano destacó Charles
Ives
y por sobre todos George
Gershwin.
Sin embargo compositores afroamericanos
más vinculados al jazz también incursionaron en obras que estaban
en un límite poco claro entre ambas músicas. Compositores tales
como Will
Marion Cook,
Scott
Joplin
y Duke
Ellington
tuvieron una influencia indiscutida en la música docta de Estados
Unidos. Algunas de las obras más importantes de principios de siglo
que combinaron elementos del lenguaje del jazz
con estilos clásicos fueron Rhapsody
in Blue
de George
Gershwin,
El
rincón de los niños
de Claude
Debussy,
los conciertos para piano en Re y en Sol de Maurice
Ravel,
el Ragtime para 11 instrumentos de Ígor
Stravinski,
o la Suite para piano 1922 de Paul
Hindemith,
entre muchas otras.
En
la segunda mitad del siglo XX surgió el movimiento llamado Third
Stream,
literalmente Tercera corriente, aplicado a un estilo de hacer música
que en los años
50
y 60
pretendió ofertar una vía de desarrollo que integraba las técnicas
tanto del jazz como de la música
clásica.
El término Third Stream fue acuñado por el compositor y solista
de trompa,
Gunther
Schuller,
a finales de los años 50, para describir la música
que estaban desarrollando algunos artistas
intentando establecer un puente
entre las disciplinas y formas musicales europeas
y el espíritu
y la técnica
del jazz. A tal fin, Schuller fundó un "Third Stream
Department", en el Conservatorio de Nueva
Inglaterra.
En sentido amplio, la tercera corriente es parte de un proceso
general de abolición de barreras musicales entre las diferentes
clases de música.8
El origen del estilo suele fijarse en la evolución generada a partir
de los postulados del Cool
y el West
Coast jazz,
lo que sitúa a muchos otros músicos en la frontera entre ambos. El
trombonista
y violonchelista
David
Baker,
el pianista
Ran
Blake,
o el saxofonista
y arreglista
Bob
Graettinger,
fueron algunos de los músicos más implicados en la búsqueda de una
verdadera third stream, aunque en el entorno de este estilo se han
movido un importante número de músicos de peso en la historia del
jazz: Modern
Jazz Quartet,
Gil
Evans,
Don
Ellis,
Bill
Russo,
George
Russell,
sin necesidad de irse a fusiones
mucho más evidentes, como los arreglos de Jacques
Loussier
sobre la música de Bach.
Las
opciones menos pretenciosas de esta corriente, acaban generando la
aparición de un género típicamente europeo, asentado en sellos
como ECM,
que se conforman en grupos inusuales, dúos
o solistas, que prescinden de un gran número de los elementos que
habían caracterizado el jazz de los años 40 y 50: Explosiva
energía, dureza, expresividad, intensidad, éxtasis y aceptación de
la fealdad, para impulsar una estetización del jazz.9
Hacia finales del siglo XX el jazz europeo contemporáneo y la música
clásica contemporánea se encuentran un estado de indiferenciación
casi absoluta.
Música cinematográfica
Desde
la llegada del cine
sonoro
a principios de la década de los 30', la música cumplió un rol
crucial en la industria y el arte del cine. Muchos de los grandes
compositores de la década tales como los rusos Prokofiev y
Shostakovic, incursionaron también en esta área. Sin embargo llaman
la atención ciertos compositores que se dedicaron casi
exclusivamente a trabajar a través del cine. Aunque las
musicalización de largometrajes durante los años 1940 estaban
rezagadas décadas detrás de las innovaciones técnicas en el campo
de la música de concierto, la década de 1950 vio el auge de la
música para el cine modernista. El director Elia
Kazan
fue abierto a la idea de las influencias del jazz y las obras
disonantes y trabajó con Alex
North,
cuya partitura de A Streetcar Named Desire (1951) combina la
disonancia con elementos de blues
y jazz.
Kazan también se acercó a Leonard
Bernstein
para musicalizar On the Waterfront (1954) y el resultado fue una
reminiscencia de las primeras obras de Aaron
Copland
e Igor
Stravinsky,
con sus "jazz basados en armonías y emocionantes ritmos
aditivos". Un año después, Leonard
Rosenman,
inspirado por Arnold
Schoenberg,
experimentó con la atonalidad en sus calificaciones de al Este del
Edén (1955) y Rebelde sin causa (1955). En sus diez años de
colaboración con Alfred
Hitchcock,
Bernard
Herrmann
experimentó con ideas en Vértigo
(1958), Psycho
(1960) y Los
pájaros
(1963). El uso de la música no-diegética de jazz fue otra
innovación modernista, como la musicalización de la estrella del
jazz Duke
Ellington
a la obra de Otto
Preminger
Anatomía de un asesinato (1959).
Dentro
de las grandes obras musicales del cine se encuentran Max
Steiner
con; The
Informer
(1935), Now,
Voyager
(1942), y Since
You Went Away
(1944), King
Kong
(1933), Little
Women
(1933), Jezebel
(1938), Casablanca
(1942), y Gone
with the Wind
(1939). Erich
Wolfgang Korngold
con; The
Adventures of Robin Hood.
Alfred
Newman
con; How
the West Was Won,The
Greatest Story Ever Told.
Bernard
Herrmann
con; North
by Northwest,
The
Man Who Knew Too Much,
Citizen
Kane,
The
Ghost and Mrs. Muir,
y Taxi
Driver.
Ennio
Morricone;
The
Good, The Bad And The Ugly
(1966), Once
Upon a Time in the West,
The
Mission
(1986), The
Untouchables
(1987), y Cinema
Paradiso.
Jerry
Goldsmith;
Planet
of the Apes,
Chinatown,
The
Wind and the Lion,
The
Omen,
Alien,
Poltergeist.
John
Williams
con; las dos trilogías de Star
Wars,
Jaws,
Superman,
Indiana
Jones,
E.T.,
el extraterrestre,
Hook,
Jurassic
Park,
Schindler's
List,
y Harry
Potter
entre muchísimas otras. Otros de los grandes compositores,
especialmente del último cuarto de siglo en adelante han sido Nino
Rota,
Howard
Shore,
James
Horner,
Alan
Silvestri,
Danny
Elfman,
Hans
Zimmer
y Henry
Mancini
Hemos elegido una banda sonora muy
conocida para poner de ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=O5tUNf5OEo8
Música contemporánea (1975 - actualidad)
Nacimiento del postmodernismo
El
posmodernismo
puede ser considerado una respuesta al modernismo que defiende los
productos de la actividad humana —particularmente los
manufacturados o artificiales— como el sujeto central del arte
misma, y la idea de que el propósito del arte es focalizar la
atención del público sobre objetos para su contemplación, tal como
el crítico Steve Hicken lo explica.
Esta
teoría del modernismo vuelve a la Escuela dadaísta ejemplificada
por Duchamp,
y al collage de música concreta, así como los experimentos con
música electrónica de Edgard
Varèse
y otros. No obstante, el posmodernismo
defiende que éste fue el modo primigenio de existencia humana, un
buceo individual en el mar de producción del hombre.
John
Cage
es una figura prominente en la música del siglo XX; su influencia
fue creciendo durante su vida, y hoy es recordado por muchos como el
fundador de la música postmoderna. Cage cuestionó la misma
definición de música
en sus piezas, e insistió en la filosofía de que todos los sonidos
son esencialmente música. En su 4’33” confronta al oyente con su
idea de que los sonidos no intencionales son tan músicalmente
válidos como los originados por un instrumento. Cage también usó
notablemente música aleatoria, y sonidos hallados con el objetivo de
crear un estilo de música interesante y diferente. Su música no
solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o
“ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de
sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la
importancia de focalizar la atención y en la “invención” como
esenciales al arte.
Cage,
sin embargo, ha sido catalogado por algunos como demasiado
vanguardista en su enfoque; por esta razón, muchos encuentran su
música antipática. Resulta interesante analizar que la aparente
oposición al indeterminismo de Cage, la música sobrestructurada de
los serialistas, ha producido piezas de sonoridad similar, incluso
muchos serialistas como por ejemplo Pierre
Boulez
o Karlheinz
Stockhausen
han utilizado procedimientos aleatorios. Michael Nyman dice en música
experimental que el minimalismo fue una reacción generada por y
contra el serialismo y el indeterminismo.
El
posmodernismo encontró a la música y la pintura en momentos muy
similares; por un lado la sobriedad, pureza, amor por la mecánica,
abstracción y la trama en la que muchos rasgos modernistas fueron
preservados, como el énfasis sobre el estilo personalizado y la
experimentación. Sin embargo, los posmodernistas rechazaron la
instancia hermenéutica
del modernismo (la necesidad de estar en el ambiente del modernismo).
En lugar de ello, el posmodernismo toma lo popular y lo reduce a su
guía estética. Uno de los primeros movimientos que rompió con el
modernismo se inspiró en el trabajo de Cage, y su énfasis en los
sonidos por capas: el minimalismo
Poliestilismo
Poliestilismo
es el uso de múltiples estilos o técnicas musicales, y es
considerado una característica posmoderna que comienza a finales del
siglo XX y se acentúa en el siglo XXI. Es importante distinguir
entre la actitud ecléctica, que es la de quien recolecta material de
diferentes fuentes de modo pasivo y la actitud poliestilista, que es
la de quien fusiona las fuentes de modo coherente, deliberado y
propio. El compositor poliestilista no emplea necesariamente su canon
de estilo y técnica en un solo trabajo sino que en el conjunto su
obra se advierte diferentes "estilos". Esta corriente, pese
a haber sido anticipada en una temprana tendencia que unificaba
elementos de folk
o de jazz
en trabajos clásicos,
se desarrolla realmente desde finales del siglo
XX,
y mientras más y más estilos entran en juego en el nuevo siglo, el
movimiento se hace cada vez más importante y diverso. Los
compositores poliestilistas han usualmente comenzado su carrera en
una corriente para moverse a otra a la vez que guardando elementos
importantes de la anterior.
Compositores
poliestilísticos son, por ejemplo, Lera
Auerbach,
Luciano
Berio,
William
Bolcom,
Sofia
Gubaidulina,
Hans
Werner Henze,
George
Rochberg,
Arturo
Rodas,
Magaly
Ruiz,
Frederic
Rzewski,
Alfred
Schnittke,
Dmitri
Silnitsky,
Valentín
Silvestrov,
Santiago
Sosa Rolón,
Ezequiel
Viñao,
Frank
Zappa
o John
Zorn.
Ejemplo
http://www.youtube.com/watch?v=Dp6LT2MdaPI
Nueva
simplicidad
La
Nueva Simplicidad fue una tendencia estilística surgida entre
algunos de los componentes de la generación más joven de
compositores alemanes de comienzos de los ochenta del siglo
XX,
y que supuso una reacción no solamente contra la vanguardia
musical europea de las décadas de los cincuenta y sesenta, sino
también contra la más amplia tendencia hacia la objetividad de
comienzos de siglo.
En
general, estos compositores propugnaron una inmediatez entre el
impulso creativo y su resultado musical (en contraste con la
elaborada planificación precompositiva característica del
vanguardismo), con la intención de crear una comunicación más
fácil con las audiencias. En algunos casos, ello significó una
vuelta al lenguaje
tonal
del siglo
XIX
así como a las formas musicales (sinfonía,
sonata)
y a las combinaciones instrumentales (cuarteto
de cuerda,
trío con piano)
tradicionales, que habían sido evitadas en su mayor parte por la
vanguardia. Para otros compositores, significó trabajar con texturas
más simples o el empleo de armonías
triádicas en contextos no
tonales.
De entre los compositores identificados de una forma más cercana con
este movimiento, solamente Wolfgang
Rihm
ha conseguido una reputación significativa fuera de Alemania.
Otros
autores, de mayor edad y/o de otras nacionalidades, como Hans
Abrahamsen,
Alfred
Janson,
Aaron
Kernis,
Wilhelm
Killmayer,
Ladislav
Kupkovic,
György
Kurtág,
Roland
Moser,
Arvo
Pärt,
Alfred
Schnittke,
Kurt
Schwertsik
y Howard
Skempton
han sido relacionados ocasionalmente con los “nuevos simplicistas”.
Al menos dos autores han ido aún más lejos al asegurar que uno de
los compositores vanguardistas contra el que se había rebelado más
ostensiblemente la Nueva Simplicidad, Karlheinz
Stockhausen,
se habría anticipado a sus posiciones con la simplificación radical
de su estilo que se produjo entre 1966 y 1974.
Espectralismo
La
música espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente
en el descubrimiento de la naturaleza del timbre
musical
y en la descomposición espectral del sonido musical, en el origen de
la percepción del timbre. El espectralismo se originó en Francia
en la década de los setenta
alrededor de un grupo de compositores agrupados en torno al Ensemble
l'Itinéraire
(Gérard
Grisey,
Tristan
Murail,
Hughes
Dufourt
y Michael
Levinas).
En Alemania tuvo repercusión y se formó un grupo de investigación
liderado por los compositores Johannes
Fritsch,
Mesias
Maiguashca,
Peter
Eötvös,
Claude
Vivier,
y Clarence
Barlow.
En Rumania existió un movimiento importante de esta tendencia
liderado por Ştefan
Niculescu,
Horatiu
Radulescu,
y Iancu
Dumitrescu.
Actualmente
compositores como Julián
Anderson,
Ana-Maria
Avram,
Joshua
Fineberg,
Jonathan
Harvey,
Fabien
Lévy,
Magnus
Lindberg,
y Kaija
Saariaho
permanecen desarrollando ideas espectrales. El compositor de jazz
Steve
Lehman
ha introducido técnicas espectrales en el campo de la música
improvisada. El movimiento se ha ido ensanchando e influye en las más
importantes tendencias contemporaneas de composición y en muchos de
los compositores más jóvenes: Philippe
Hurel,
Philippe
Leroux,
Marc-André
Dalbavie,
Jean-Luc
Hervé,
Fabien
Lévy
o Thierry
Blondeau,
en Francia; Kaija
Saariaho
o Magnus
Lindberg
en Finlandia; George
Benjamin
o Julián
Anderson
en el Reino Unido: Marco
Stroppa
en Italia; y Joshua Fineberg, en EE.UU., por citar algunos.
Libre
improvisación
La
improvisación libre es música
improvisada sin reglas previas establecidas, secuencias de acordes o
melodías previamente acordadas. A veces los músicos realizan un
esfuerzo activo para evitar referenciar a géneros musicales
reconocibles. El término es en alguna forma paradójico en tanto
puede ser considerado como una técnica (empleada por cualquier
músico que quiere olvidarse de géneros rígidos y formas) y como
género reconocible en sí mismo. La improvisación libre, como
estilo de música, se desarrolló en Europa
y EE.
UU.
en la mitad y fines de la década de 1960
en respuesta o inspirado por el movimiento del free
jazz
así como por la música
clásica contemporánea.
Entre los artistas más reconocidos dentro de este estilo están los
saxofonista Evan
Parker
y Peter
Brötzmann,
el guitarrista Derek
Bailey,
y el grupo improvisacional británico AMM.
Podemos encontrar muchos ejemplos de estas
secuencias; hemos elegido:
http://www.youtube.com/watch?v=X7wFYMcLP8A
Arte
sonoro
Arte
sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas
que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido,
la escucha
y la audición.
Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y
auditivo del arte así como de la percepción
por los artistas del sonido.
Como
muchos géneros del arte
contemporáneo,
el arte sonor es interdisciplinario
por naturaleza, tomado formas híbridas.
El arte sonoro se ocupa frecuentemente de aspectos como la acústica,
la psicoacústica,
la electrónica,
el noise,
los medios de audio y la tecnología
(tanto analógica
como digital),
el sonido encontrado o ambiente, la exploración del cuerpo humano,
la escultura,
la película
o el vídeo
y un abanico de temas creciente
Desde
el punto de vista de la tradición occidental, los primeros ejemplos
de este arte incluyen a Luigi
Russolo
y su Intonarumori, y los experimentos que a continuación realizaron
los dadaistas,
surrealistas
y situacionistas.
Dada la diversidad del arte sonoro, existe a menudo un debate sobre
si el arte sonoro cae dentro y/o fuera tanto del arte
visual
como de la música
experimental.
El arte sonoro también está relacionado con el arte
conceptual,
el minimalismo,
el spoken
Word,
la poesía avant garde y el teatro experimental.
Música
contemporánea latinoamericana
La
música de tradición europea en Latinoamérica
ha sido sumamente diversa y compleja, tanto musicalmente como también
en cuanto al lugar que ésta ocupa en la sociedad. Uno de los
principales obstáculos han sido las dificultades económicas de la
región durante casi la totalidad del siglo, por una parte, y la
falta de acceso e interés de la mayoría de la población a la
música docta, por la otra. Desde el punto de vista musical y
estilístico siempre se ha generado una pugna entre producir
correctamente el legado de la música docta europea, y desarrollar
elementos originalmente latinoamericanos y nacionales en la misma. Es
por esto que muchos de los compositores de esta región han sido
catalogados como pertenecientes al nacionalismo
musical,
independientemente del estilo o técnica que el compositor haya
utilizado. La música contemporánea latinoamericana, más que un
estilo, comprende una inmensa diversidad de obras, conceptos,
técnicas y estilos que se han elaborado en la región desde que se
ha propuesto la música docta como un desafió creativo, por sobre la
noción de música docta como la mera asimilación cultural
repetitiva de la música culta europea.
Durante
el siglo XX un grupo significativo de compositores de América Latina
alcanzaron el reconocimiento internacional. Alberto
Ginastera,
Carlos
López Buchardo,
Carlos
Guastavino,
Luis
Gianneo,
y Astor
Piazzolla
de Argentina; Heitor
Villalobos,
Camargo
Guarnieri,
Luciano
Gallet
y Francisco
Mignone,
Ricardo
Santoro
y Osvaldo
Lacerda
de Brazil; Luis
Humberto Salgado
de Ecuador; Antonio
Lauro,
Juan
Bautista Plaza
, Antonio
Estévez
e Inocente
Carreño
de Venezuela; Manuel
Ponce,
Carlos
Chávez,
y Silvestre
Revueltas
de México; Domingo
Santa Cruz,
Pedro
Humberto Allende,
Carlos
Isamitt
y Juan
Orrego-Salas
de Chile; Guillermo
Uribe-Holguín
de Colombia; Teodoro
Valcárcel
de Perú; Ernesto
Cordero
de Panamá, Eduardo
Caba
de Bolivia, Ernesto
Lecuona
de Cuba y Héctor
Tosar
y Eduardo
Fabini
de Uruguay. Mientras que durante el último tercio de siglo los
compositores destacados se acrecentaron destacando además: Mario
Davidosky
y Osvaldo
Golijov
de Argentina; Leo
Brouwer,
Aurelio
de la Vega
y Tania
León
de Cuba; Gabriela
Ortiz
y Mario
Lavista
de México; Héctor
Campos-Parsi
y Roberto
Sierra
de Puerto Rico; Paul
Desene
de Venezuela; Gustavo
Becerra Schmidt
de Chile; José
Serebrier
y Miguel
del Águila
de Uruguay; Edino
Krieger,
Egberto
Gismonti
y Marlos
Nobre
de Brazil, quien son reconocidos por su calidad artística de nivel
mundial.
Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=U6wLcGVBu0A
Hola!! Espectacular tu material!! hace días que estamos buscando información con mi hijo sobre los movimientos vanguardistas de la música en América Latina, y se nos estaba haciendo sumamente difícil entender lo que leíamos en otros documentos que encontramos. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo. Sandra, desde Montevideo, Uruguay.
ResponderEliminarJaja gracias :v
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