Instrumentos musicales del S.XX

INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la conbinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que pueden ser combinados por un intérprete para producir música. Los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza (canto de las aves, truenos, etc.) o para poder comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas.

Los instrumentos musicales han sufrido una serie de evoluciones a lo largo de la historia e incluso ha habido algunos de ellos que son nuevos, ya que han surgido para dar respuesta a algunas de las necesidades que ha tenido la música a lo largo de la historia. La idea de mantener siempre nuevas propuestas de instrumentos musicales se va generando   por la búsqueda permanente de las personas de nuevos sonidos, ambientes y en muchos casos facilidad de aprendizaje para diferentes tipos de personas.
Los instrumentos musicales han tenido una evolución notable desde la prehistoria hasta la actualidad, por lo que los cambios que han tenido han sido vertiginosos. En el paleolítico los primeros instrumentos en utilizarse fueron las palmadas o golpes en el suelo, además de los instrumentos de origen natural como las piedras, palos, caracoles, etc…

En el neolítico se empezaron a diseñar los distintos instrumentos que ya existían en el paleolítico. Este diseño se realizaba a través de materiales como las cañas, el cuero y las pieles. Pues bien desde entonces hasta la actualidad, el cambio en los instrumentos musicales ha sido espectacular.

El mundo de los instrumentos musicales del hombre actual es muy importante porque cuenta con gran cantidad de materiales y tecnologías que han hecho posible la construcción de instrumentos cada vez más perfeccionados que no solo emiten sonidos agradables, melódicos y armoniosos sino que también hay algunos capaces de reproducir todos los instrumentos de una orquesta como los instrumentos electrónicos y los sintetizadores han creado toda una nueva serie de sonidos.
El campo de los instrumentos musicales es muy amplio, por lo que podemos encontrar diferentes tipos o clases de instrumentos. La principal clasificación de los instrumentos es la siguiente: 


* Instrumentos de viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono, un ejemplo de ellos es el clarinete






*Instrumentos de cuerda:  Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varía en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia. (violín)



* Instrumentos de percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.(maracas) 



* Membranófonos: Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido se produce al golpear una membrana tensada. En la orquesta, junto con los idiófonos, forman la sección de la percusión. Pueden ser de altura indeterminada (bombo) o de altura determinada (timbales) 


Hay otro tipo de clasificación, es la realizada por Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs, en la cual se pretendían clasificar todos los instrumentos existentes. Es una clasificación más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos. 

Se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:  

* Erófonos: Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido se produce por una columna de aire encerrado en un tubo que se pone en movimiento. Pueden ser de madera con embocadura cortada en bisel (flauta travesera) o de lengüeta (clarinete), y también pueden ser de metal (trompeta). 



* Idiófonos: Son aquellos instrumentos musicales en los cuales el mismo cuerpo del instrumento es la fuente primaria del sonido. Pueden ser de altura determinada (xilófono) o indeterminada (caja china)  




* Cordófonos: Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido lo produce una o varias cuerdas tensadas. Pueden ser de cuerda pulsada (la bandurria), frotada (la viola) o percutida (el piano)



* Electrófonos: Son aquellos en los que el sonido se produce o se transforma por medio de circuitos electrónicos. Dentro de este grupo están los electrónicos (órgano) y los electroacústicos (guitarra eléctrica).
 


 


 

3 comentarios: