Historia de la música del S.XX

En este apartado conoceremos desde lo mas concreto hasta lo general de la musica del Siglo XX.
Hablaremos de caracteristicas propias de esta musica, estilos,obras e infinidad de autores.

Empezamos hablando las caracteristicas de esta época, la música del siglo XX se centraba en una rebelión contra la armonía donde el obejtivo princpal era la liberación de las funciones armónicas.

Por otro lado, se procedio a la ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición), mientras que por contraposicion los tonos mayores y menores fueron abandonados.

En los estilos podemos conocer una gran variedad, desde comienzos de 1900 hasta casi principios del siglo XXI.

Empezamos hablando de un estilo peculiar como era el EXPRESIONISMO (ATONALISMO).
Se caracterizaba por tener un Atonalismo libre que se definia como el  lenguaje musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia. Por otro lado, hacemos mencion al Dodecafonismo que es una serie de 12 sonidos de la escala cromática, puestos al azar, sin repetir ninguna nota mientras no termine la serie. Alguna obra conocida es "Príncipe" del Expresionismo Schoenberg.

En segundo lugar, hacemos mencion al IMPRESIONISMO
Este estilo ponen en crisis el sistema tonal, se valora el timbre y se rompe con la armonía tonal. Podemos encontrar obras conocidad por los artistas Claude Debussy y Maurice Ravel.
-Claude Debussy: Claire de Lune
-Maurice Ravel: Bolero



En tercer lugar, os comentaremos sobre la MÚSICA ALEATORIA. Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Está presente el azar como parte de la interpretación.      Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del intérprete. Se combina con elementos como palmadas, gritos y ruidos de la calle.
Un ejemplo claro es el principal exponente: John Cage, el cual crea el piano preparado (coloca
encima de las cuerdas objetos para cambiar los sonidos).
-John Cage: Dream


El cuarto estilo, es un estilo denominado POST-ROMANTICISMO. Este nace a partir del siglo XIX. Se aferran a la aventura, soledad, e incluso a un odio hacia si mismos. Existe una revelación contra los burgueses, nace el espíritu de rebeldía y libertad. Rechazan los valores de la sociedad.

Años mas adelante, se da a conocer el estilo del NACIONALISMO.Nace a mediados del siglo XIX como una reacción al dominio de la música romántica alemana.Esta basada en danzas medievales.
Uso de material propio de regiones o naciones. La música folclórica vendría siendo un claro ejemplo.

Un sexto estilo, es la MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA
Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora, nuevas técnicas de interpretación).
Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
El compositor puede manipular el sonido.
Utiliza sonidos del ambiente.
Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.
-Pierre Boulez: Derive
- Karlheinz Stockhausen: Stimmung






Como penultimo estilo es el estilo, MÚSICA FUSIÓN.Combina elementos de 2 o más estilos musicaleComenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles DaviBusca originalidad a través de la dicotomía y produce nuevos caracteres musicales.Sus creadoretienen en común la investigación instrumental y el deseo de reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos del mundo.
Los estilos de este tipo de música son interminables.



Y para terminar, es el mas cercano al siglo en el que estamos, y es el llamado MINIMALISMO
Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos.
Búsqueda de nuevos sonidos.
Utilización de instrumentos electrónicos.
Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza (ríos, cursos del agua), y ruidos electrónicos por largo tiempo.
Aparecen aparatos generadores de sonido como el sintetizador.
Se controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear nuevos sonidos.
Compositores: Steve Reich, John Adams y Phillip Glass.
-Steve Reich: The desert Music
-Phillip Glass: Glassworks


Bibliografia

http://www.monografias.com/trabajos60/musica-siglo-xx/musica-siglo-xx.shtml#xmusica

No hay comentarios:

Publicar un comentario