martes, 12 de marzo de 2013

Introducción sobre la música del S. XX

En este blog hablamos de la música en el S. XX, caracterizado por diversos avances, aunque también por la crisis, debido a las guerras Mundiales. Pero nosotros nos detendremos en la música de este siglo y sus características, como la liberación de las funciones armónicas, y la creación de nuevas técnicas de composición.

ESTILOS DE MÚSICA

Los estilos de música de este siglo son:

* Expresionismo que es el lenguaje musical no organizado. Destaca  Claude Debussy.



* Impresionismo que valora el timbre y rompe con la armonía tonal. Sus principales exponentes son Claude Debussy y Déodat de Séverac.





 * Música aleatoria, la cual nunca suena igual cada  ver que es repetida, debido a la presencia del azar como parte de la interpretación. Podemos indicar que su principal exponente es John Cage.



* Música electroacústica y concreta, que son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle, los cuales son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos. El sonido puede ser manipulado por el autor, que utiliza sonidos del ambiente. Son representantes Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.





* Música fusión, la cual combina elementos de 2 o más estilos musicales. Tuvo su inicio en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles Davis. Este tipo de música busca laoriginalidad a través de la dicotomía. Además produce nuevos caracteres musicales. Los estilos de este tipo de música son interminables.



* Minimalismo , es la música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos. Funciona  gracias a la utilización de instrumentos electrónicos.En algunas obras se usan algunos instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza (ríos, cursos del agua), y ruidos electrónicos por largo tiempo. Se eplean aparatos que generan sonido como es el sintetizador. Esta música controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear nuevos sonidos. Compositores destacados son: Steve Reich, John Adams y Phillip Glass







El siglo XX ha sido fundamental para el transcuro de la historia. Además se ha de indicar que la música y el arte son importantes en este periodo.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos60/musica-siglo-xx/musica-siglo-xx.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_acad%C3%A9mica_del_siglo_XX

domingo, 10 de marzo de 2013